El nuevo siniestro más caro de los seguros: la pandemia
De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) la pandemia mundial por Covid-19 se ha convertido en el siniestro más caro del país con un costo de 2 mil 495 millones de dólares, superando otros eventos catastróficos como el huracán Wilma de 2005, que tuvo un costo por 2 mil 400 millones de dólares.
El impacto ha generado pagos pagos en los seguros por un total de 28 mil 783 millones de pesos en seguros de vida y por 122 mil 888 fallecimientos. Así como en los seguros de gastos médicos, por 21 mil 266 millones de pesos de indemnizaciones.
El costo promedio por atención médica por Covid-19 ha alcanzado el medio millón de pesos, aunque el 74% de los casos ha logrado superar este monto, sobre todo en casos de intubación, atención de cuidados intensivos y hospitalización.
Los costos de atención médica entre los asegurados han sido de 340,000 pesos para las mujeres y 577,000 pesos para los hombres.
Indemnizaciones pagadas a los asseguados
Las indemnizaciones por decesos derivados de la pandemia han alcanzado un monto por 28, 783 millones de pesos que han cubierto 122,888 defunciones. De estos casos sólo 3 de cada 10 eran mujeres, lo que sigue volviendo a los hombres como los más vulnerables.
Los estados que concentran el 61 % de los casos son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.
En México solamente el 9 % de la población cuenta con un seguro ya sea de gastos médicos o de vida, lo que ha generado entre la población un alto gasto por recibir atención médica privada.
A pesar de que la pandemia por Covid-19 escaló al lugar número uno como el siniestro más costoso para el sector asegurador, la mayoría de compañías de seguros han proporcionado protección a los 11.3 millones de personas que cuentan con una póliza médica o de vida.
No te quedes desprotegido, en Roque Alonso P. y Asociados te brindamos asesoría para que encuentres un seguro que se adecue a tus necesidades.