Si chocas y no tienes seguro ¿quién paga?

Tenemos los mejores consejos en seguros para ti.

Si chocas y no tienes seguro ¿quién paga?

Al momento de manejar todos estamos expuestos a cualquier accidente o golpe, con cualquier descuido puede suceder un siniestro. Contar con un seguro es fundamental para poder transitar de manera segura, pero ¿qué pasa si tienes un choque y no cuentas con ningún seguro?.

Esto puede ser contraproducente para el conductor, ya que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal indica que todos los conductores que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil. Este tipo de pólizas cubren los daños que se pudieran cometer a terceros en caso de algún accidente.

Se estima que de los 30 millones de automóviles que circulan en México, el 70% no están asegurados, a esto hay que añadir  que un choque no grave (daños materiales leves) le cuesta en promedio $28,000 pesos al responsable.

Si al conducir, ocasionas un percance y no tienes seguro de auto, tienes muy altas probabilidades de que las consecuencias económicas sean en verdad complicadas para ti, en cambio el contratar un seguro de auto puede ser algo tan accesible como desde $ 6,500 pesos al año.

Transitar sin seguro es muy riesgoso, ya que además de estar desprotegido también puedes ser acreedor de una multa de hasta 20 a 40 días de salario mínimo, lo que equivale a alrededor de 1400 y 2800 pesos.

¿Qué pasa si le pego a un coche y no tengo seguro?

Si el choque llega a ser tu culpa, deberás pagar al afectado todos los daños y también cubrirás los daños de tu propio auto. En caso de que el otro conductor cuente con un seguro, cuidado porque la compañía de seguros podrá cobrarte en su totalidad las reparaciones o gastos médicos derivados del accidente.

Además, debes tener en cuenta que las aseguradoras pagan cuando el asegurado es  quien tuvo la culpa del accidente o golpe. Por lo general, el ajustador será quien evaluará  los daños  y te pedirá el dinero equivalente al daño.

En caso de que no tengas el dinero para pagar ni estés de acuerdo con la suma, deberán ir al Juez Cívico. Y para esto será necesario contratar a un abogado para que lleve tu caso hasta que se dicte una resolución.

Las multas para compensar los daños pueden ir desde 310 mil hasta casi 5 millones en casos de accidentes graves y muertes por este tipo de accidentes, el costo lo determinará el juez.

¿Qué beneficios tiene un seguro de auto?

Estas son algunas coberturas que te brinda una póliza para tu auto:

Asistencia vial: ampara los servicios de asistencia en caso de algún accidente o avería.

Daños materiales: ampara los daños o pérdidas materiales que sufra tu vehículo a consecuencia de un incidente.

Defensa legal: ampara los servicios de abogado para recibir asesoría y representación legal a consecuencia de un percance vial.

Gastos médicos por ocupante: ampara el pago de gastos médicos a ocupantes del vehículo que se origen por lesiones a consecuencia de accidentes automovilísticos.

Responsabilidad civil: ampara los daños a terceros en el que incurra el asegurado.

Muerte accidental: ampara las lesiones o fallecimiento que sufra el conductor del vehículo por algún incidente.

Responsabilidad civil de bienes: cubre a las personas que con consentimiento expreso o táctico del asegurado use su vehículo y cause daños materiales  terceros en sus bienes.

Robo total: Ampara el Robo Total del vehículo y las pérdidas o daños materiales que sufra a consecuencia de su robo total.

Responsabilidad civil familiar:  cubre cualquier daño ocasionado por el asegurado y su familia a terceros en sus propiedades o en sus personas por sus acciones u omisiones no intencionales, de las cuales sea civilmente responsable el titular de la póliza.

Extensión RC: Cubre al conductor principal del vehículo asegurado, cuyo nombre se indica en la caratula de la póliza cuando se encuentre como conductor de cualquier otro vehículo, diferente al amparado por este seguro, contra los mismos riesgos y bajo las mismas bases, limites, deducibles, exclusiones y condiciones estipuladas para las coberturas de Responsabilidad Civil que aparezcan amparadas en la caratula de la póliza.

Responsabilidad civil personas: ampara la responsabilidad civil en que incurra el asegurado o cualquier persona que con su consentimiento expreso o tácito use el vehículo asegurado y que a consecuencia de dicho uso cause lesiones corporales o la muerte a terceros, distintos de los ocupantes y/o viajeros del vehículo asegurado.

Antes de elegir algún seguro…   

-Te recomendamos hacer un comparativo y pedir cotizaciones con distintas compañías.  

Revisa precios y coberturas para elegir el que más te convenga.  

-Evalúa correctamente si es el seguro que necesitas.  

-Lee con detenimiento el contrato con la aseguradora y, en caso de dudas, pregunta al asesor o a algún experto.

El contar con un seguro te brindará la seguridad  de que recibirás asistencia si algún imprevisto o choque sucede. Además te garantizará estabilidad financiera y cuidará tu patrimonio. Si te sucede algún choque o accidente no tendrás que endeudarte pagando todos los gastos al momento.  Al contar con un seguro tendrás la seguridad de que la aseguradora se hará cargo de toda la situación.

Pagar un seguro de automóvil no siempre está contemplado en nuestro presupuesto, sin embargo, es mejor tenerlo para viajar protegidos. A la hora de elegir un seguro no olvides comparar precios, un comparador de seguros te ayudará a encontrar diversos precios y coberturas.

No te quedes desprotegido, en Roque Alonso P. y Asociados te brindamos asesoría para que encuentres un seguro que se adecue a tus necesidades.