¿Qué impactó económico ha dejado el Covid?

Tenemos los mejores consejos en seguros para ti.

¿Qué impactó económico ha dejado el Covid?

l nuevo coronavirus ha traído altos números de desempleo y pobreza en América Latina y el Caribe. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la economía mexicana se hundirá 9% este año debido al impacto económico que dejará este virus.

Por el aumento de casos se han tenido que tomar medidas de contención del virus. Una de ellas el cierre físico de muchos negocios, lo cual ha traído pérdidas económicas y bajas laborales.

Las medidas de aislamiento para proteger la salud de los mexicanos, han dejado consecuencias en las dinámicas productivas de nuestro país, que están afectando los ingresos de muchas familias.

El mayor impacto se produce en servicios como el turismo, la aviación, alojamientos, restaurantes, entretenimiento y el comercio, con excepción de los supermercados y farmacias.

En México el Producto Interno Bruto (PIB)  del segundo trimestre del año 2020 va de -5% al -33%, colocando la medida en -14.3%, esto indica que será la caída más profunda en 25 años. Los dos últimos trimestres seguirán con decrecimiento de la economía y se espera que aún el primer trimestre de 2021 muestre caídas. Es a partir del segundo trimestre del 2021 cuando comenzará a recuperarse el PIB.

Impacto en la economía mexicana

En este contexto, la CEPAL estima que el número de personas en pobreza pasó de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020. Esta cifra representa el 37% de la población regional. 

Alrededor de 28,5 millones de personas se sumarán al nivel de pobreza extrema para llegar a 96,2 millones.

En estos meses de contingencia, el impacto económico ha sido grave, se han perdido 1 millón 117 mil 584 empleos formales.

La generación de empleos entre enero-julio tuvo una pérdida de 925 mil 490 puestos, 4.5% menos con respecto al 2019. 

Ante este contexto de crisis financiera que ha dejado la pandemia, se espera que conforme vayan abriendo los negocios gradualmente, venga una recuperación que llevará tiempo para estabilizar la economía mexicana.

En Transtal puedes encontrar el seguro que necesitas y la asesoría personalizada para que te encuentres protegido en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *