Consejos para motociclistas
Desde el 2012 ha incremento del uso de motos en la Ciudad de México y con ello, muchos accidentes viales. Si tienes alguna moto o piensas comprarla pronto, debes tomar en consideración ciertos aspectos técnicos y de precaución para prevenir cualquier tipo de accidente. Te damos los siguientes consejos que te ayudarán a asegurarte de mejor manera:
Usa equipo apropiado
La mejor manera de protegerse al usar moto es utilizar el equipo adecuado, el casco es la mejor manera de protegerse contra lesiones graves en la cabeza. Sin esta protección tienes cinco veces más probabilidades de sufrir una lesión grave en la cabeza.
Asegúrate de usar ropa y equipo de protección que minimicen la cantidad de lesiones en caso de accidente o derrape. Si utilizas tu moto en la ciudad considera usar casco, guantes, chamarra protectora y botas hasta los tobillos. En caso de que salgas a carretera, tu chamarra debe tener protección en hombros, espalda y codos y los pantalones deben contar con protección en la cadera y rodillas, debes usar botas especiales para moto con suelas antideslizantes. Considera colocar cinta reflectante en su ropa para que otros conductores puedan verte más fácil.
Toma un curso de conducción
Las personas que cuenten con una motocicleta tendrán que tramitar un tipo de licencia especial para motos y deberán acreditar un curso avalado por una escuela de moto antes de solicitarla. Esto es una de las nuevas medidas que implementará la Secretaría de Movilidad Ciudadana de México (Semovi). Tomar un curso de conducción te podrá ayudar a desarrollar mejores técnicas de conducción en la calle. Se recomienda para los principiantes iniciar con una moto de motorización pequeña o mediana.
Sigue las reglas de tránsito
Conoce las reglas de tránsito y las normas de circulación, conociendolas sabrás que tienes permitido y evitar multas.
Conduce con precaución
Evita rebasar el límite de velocidad y sigue las reglas de tránsito. Conduce con los faros encendidos y mantente alejado del punto ciego del conductor, no olvides señalar con anticipación cualquier cambio de dirección. Durante las lluvias, enciende tus luces para hacerte visible y enciende tus luces intermitentes.
Guarda la distancia correcta ante un auto, para que si éste frena tengas tiempo de esquivarlo. Frena con la rueda trasera a menos de 30 km/h para controlar mejor la motocicleta.
Prepara tu moto
Es importante revisar tu moto antes de salir para prevenir cualquier tipo de accidente que pudiera ocasionarse por alguna falla técnica. Verifica
- Neumáticos: Revisa si hay grietas o abultamientos, o signos de desgaste en las bandas de rodadura (la baja presión de los neumáticos o cualquier defecto puede causar un reventón)
- Fugas: busca debajo de la moto si hay signos de fugas de aceite o gas.
- Faros y luces traseras: Verifica que todas las luces altas y bajas funcionen.
- Embrague y acelerador: Asegúrate de que ambos funcionen suavemente (el acelerador debe retroceder cuando se suelta).
- Espejos: Limpia y ajuste todos los espejos para garantizar una mejor visualización.
- Frenos: Prueba los frenos delanteros y traseros (cada freno debe sentirse firme y mantener la motocicleta quieta cuando se aplica por completo).
Contrata un Seguro
Contar con un Seguro de Moto te ayudará a protegerte económicamente y físicamente en caso de algún accidente. Las coberturas establecen los riesgos ante los que la motocicleta estará protegida, los tipos de coberturas son: responsabilidad civil, robo total, daños materiales y asistencia vial.
En Transtal puedes encontrar el seguro que necesitas y la asesoría personalizada para que te encuentres protegido en todo momento.